domingo, 30 de septiembre de 2018

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

PSICOLOGÍA AMBIENTAL




La psicología ambiental es un campo teórico y aplicado de carácter interdisciplinar que se ocupa de estudiar la interacción entre los seres humanos y el medio en el que se encuentran. El foco principal lo constituyen las variables psicológicas y conductuales que se asocian a esta relación.
El objeto de interés de la psicología ambiental es amplio, como se puede deducir de su definición. Cualquier contexto es susceptible de ser analizado desde la perspectiva de la relación entre las personas y el medio, como los efectos del diseño de un aula escolar en el rendimiento académico o la creación de programas de fomento del consumo sostenible.
La psicología ambiental procura hallar modos de predecir cómo influirán determinadas variables de las personas y del entorno físico en la interacción entre ambos con el objetivo de optimizarla. Si bien en muchos casos esta disciplina tiene un componente ético y orientado a la solución de problemas globales, tiene muchos usos posibles, como el ámbito empresarial.
El hecho de que este campo de estudio incluya muchas ciencias e intereses distintos (y con frecuencia opuestos) ha dificultado su unidad. Aunque en cualquier disciplina coexisten diferentes ideologías y puntos de vista sobre cuáles deberían ser los objetivos compartidos, los conflictos de este tipo son especialmente notables en la psicología ambiental.

FUNDADOR 



la psicología ambiental tiene cuatro momentos: La primera psicología ambiental  que se encuentra en los trabajos de Willy Hellpach, el objetivo de  la psicología ambiental según Hellpach no era común de la psicología de uso, sino  la psique en la medida en que dependía de su ambiente factico. Más adelante hacia la llamada transición americana, por el año  1947, donde dos psicólogos de la Universidad de Kansas fundaron la Estación Psicológica en Midwest, Kansas, su objetivo era conocer la forma en que las situaciones ambientales del mundo real afectaban la conducta de las personas con un especial interés en la conducta y el desarrollo de los niños.
La psicología ambiental tiene cuatro momentos: La primera psicología ambiental  que se encuentra en los trabajos de Willy Hellpach, el objetivo de  la psicología ambiental según Hellpach no era común de la psicología de uso, sino  la psique en la medida en que dependía de su ambiente factico. Más adelante hacia la llamada transición americana, por el año  1947, donde dos psicólogos de la Universidad de Kansas fundaron la Estación Psicológica en Midwest, Kansas, su objetivo era conocer la forma en que las situaciones ambientales del mundo real afectaban la conducta de las personas con un especial interés en la conducta y el desarrollo de los niños.

Características de la psicología ambiental

Los psicólogos ambientales, más que definir la disciplina, se han encargado de describir algunas de sus características principales:
1. Una perspectiva holística molar:
El investigador examina la  conducta en su contexto e intenta estudiar complejos procesos psicológicos y factores ambientales.
2. Una perspectiva aplicada de resolución de problemas: La investigación está destinada a descubrir los principios básicos de la conducta y a aportar la solución de los problemas sociales que involucran al ambiente físico.
3. Una metodología amplia y ecléctica: que acepta el uso de experimentos de laboratorio, experimentos de campo, estudios con encuestas y observaciones naturales, porque los problemas del medio son muy diversos y no se pueden estudiar utilizando un único procedimiento.
4. Una amplia gama de niveles de análisis: 1º Microniveles como el del estudio del efecto del ruido en el rendimiento de la tarea; 2º Escalas moderadas de análisis del diseño y uso domésticos; 3º Grandes unidades de estudio como el diseño de comunidades y ciudades.
5. Una amplia gama de enfoques teóricos: La psicología ambiental ha adoptado ideas teóricas de otras áreas de la psicología y de otras ciencias sociales en lugar de desarrollar sus propias teorías. La única excepción es la psicología ecológica de Barker.

Orientaciones teóricas

Psicología ecológica de Barker

Barker desarrolló uno de los pocos sistemas teóricos que se ocupan principalmente del medio ambiente. Su teoría hablaba de lo que Barker denominó flujo de conducta, que estaba integrado por una serie de contextos de conducta.
Los contextos de conducta son pauta de actividad que se repiten de manera similar, en un ambiente determinado, aunque cambien las personas que las realizan.
Algunos ejemplos de contextos son reuniones, supermercados, parques infantiles, autobuses… Si una persona vive en un determinado contexto de conducta, se comportará de acuerdo con el código que rija este contexto.
Esto implica conformidad, pero no uniformidad, ya que cada contexto necesita actividades diferentes por parte de la gente que intervienen en él.

Esquema socio-espacial

Un esquema socio-espacial es una representación interna de objetos físicos y sociales. Las cosas no solo tienen que ser algo, sino que tienen que estar en algún sitio. Es prácticamente imposible concebir un objeto que no vaya acompañado de una identificación espacial.

CONOCIENDO LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL MEDIANTE VÍDEOS

DIRECCIONES

https://lamenteesmaravillosa.com/la-psicologia-ambiental/





0 comentarios:

Publicar un comentario