domingo, 30 de septiembre de 2018

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

La Psicología del deporte y de la actividad física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Los psicólogos del deporte nacen como emprendimiento para dar respuestas a distintas demandas que surgen en el ámbito deportivo.

Definición

La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva así como los factores psicológicos que motivan la práctica deportiva, actividad física y por otro lado los efectos obtenidos por dicha participación. Histórica y culturalmente los psicólogos deportivos han estudiado como maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de deportistas y por otro lado las patologías que se desarrollan a causa del deporte.

Otras definiciones

“...Estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física...” (R.Weimberg y D. Gould: Fundamentos de Ps. del Deporte y el ejercicio Físico)


“...Aquella ciencia dedicada a estudiar, cómo, porqué y bajo qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y el bienestar sicofísico,la salud y el desarrollo personal...” (C.Nachon y F. Nascimbene: Introducción a la Ps. del Deporte)


“La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física” (Asociación de Psicólogos Americanos (APA).


Objetivos de la Psicología del deporte

La Psicología deportiva tiene como objetivos los siguientes: 

  • Conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. 
  • Ayudar al competidor a controlar el estrés que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento. 
  • Intenta pasar de la expectativa de éxito (cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria deportiva) a la expectativa de eficacia (para que las acciones y los movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos. 


Especialidades de la Psicología del Deporte


La Psicología del Deporte se divide en dos especialidades diferentes: 
  • La desarrollista 
  • La terapéutica. 
Existiendo por un lado los Entrenadores Mentales que se centran en el deportista como Cliente y por otro, los Psicoterapeutas, que se relacionan con el deportista como pacientes según sus objetivos.


Rol del Psicólogo del Deporte 

Se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas y equipos, como asesoramiento a entrenadores y profesores de educación física. 

El asesoramiento y asistencia se encuentra enfocado a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación. 

Se realizan perfiles psicodeportológicos para identificar las variables mentales a potenciar. 

Se instrumentan técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos confianza, entre otras variables a entrenar. 

El ámbito de trabajo no se limita al consultorio; sino que se extiende al campo mismo de la actividad física: gimnasio, cancha, club etc. 

El secreto profesional rige del mismo modo que en la práctica clínica, salvo que con el consentimiento del deportista se intercambie información con el cuerpo técnico con el fin de optimizar las mutuas intervenciones. 

Puede suceder que algún deportista presente problemas que excedan el ámbito deportivo, es aquí donde el psicólogo deportivo puede intervenir si tiene las herramientas necesarias y el contexto se lo permite.



Habilidades mentales que entrenan y potencian los psicólogos del deporte 


Concentración: es esencial para alcanzar el máximo nivel para el que cada uno está capacitado. El elemento principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando sin distraerse con estímulos internos y/o externos. 


Atención: íntimamente relacionada con la concentración, las distintas demandas deportivas requieren diferentes demandas atencionales, pudiendo ser estas estrechas, amplias, internas o externas según la situación lo requiera. 


Motivación: eje fundamental de la vida en general y del deporte y deportista en particular. Motivación como proceso, motivación que permite al deportista participar de su deporte debidamente orientado hacia objetivos y metas determinados y delimitados. 


Auto Confianza: es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte. Es la creencia que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, por lo cual es de suma importancia trabajar esta variable. 


Comunicación: otra aptitud sumamente importante en la vida y mucho más en el ámbito deportivo. La comunicación es esencial a la hora de trabajar con deportistas, no sólo para ellos sino para la optimización del trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico. 

Autoconocimiento: el deportista debe con el tiempo conocerse en detalle para saber como reaccionar ante determinadas situaciones o emociones que lo asaltan. Debe poseer básicamente conocimiento de sus respuestas, de la influencia del entorno sobre si, como responde su cuerpo, entre otros aspectos para utilizar adecuadamente alguna herramienta de auto control. 

Relajación: la relajación puede ayudar a eliminar tensiones locales, facilita la recuperación cuando se dispone de poco tiempo de descanso, ayuda a evitar el exceso de tensión muscular, ayuda al comienzo del sueño y reduce el insomnio que puede ser frecuente previa competencia y pos competencia. 

Visualización: es una técnica que programa la mente para una tarea, no es magia, requiere práctica sistemática para ser efectiva. Involucra todos los sentidos; aunque “ver con los ojos de la mente"es más común, en el deporte todos los sentidos son importantes. 

Es así entonces que trabaja sobre las aptitudes mentales básicas como la motivación, auto confianza, autoestima, auto percepción que colaboran con el establecimiento de metas, la auto disciplina en el entrenamiento, la actitud y el pensamiento positivo, establecer estrategias generales de desempeño, entre otras.



La Psicología del Deporte en Cuba





La manifestación de la Psicología del Deporte en Cuba ocurre en la década del 60, en ese período se fundó la Escuela Superior de Educación Física: "Manuel Fajardo". Los primeros trabajos fueron publicados por O. Martínez, y L. Russell. (1968). En esa época y como resultado de cooperación entre Cuba y la URSS asistieron un conjunto de colaboradores especialistas en Psicología del deporte entre los que se destacan L. N. Radchenko, (1973) y V. Medviedev.

Algunos de los pioneros de la Psicología del Deporte se formaron en ex países socialistas. No obstante, otros permanecieron en Cuba y desarrollaron una labor loable dentro de este campo como lo es Carlos Martinó y Leonel Russell.

Al principio de los años 70, se forma otro departamento de Psicología del Deporte en el Instituto de Medicina del Deporte.

En el plano teórico y metodológico, los psicólogos del deporte en Cuba se arraigan en el enfoque sociocultural desarrollado por L. S. Vigotski, y sus seguidores y a la vez enriquecido por un grupo de psicólogos cubanos.

Se aprovechan otros resultados sin caer en el peligro de un enfoque ecléctico. En el plano metodológico se emplea predominantemente el método cualitativo de investigación de carácter ideográfico junto a aplicaciones psicométricas. Por otra parte, una contribución fundamental para el auge de la psicología del deporte fue el propio desarrollo del deporte cubano.

Así, la Psicología del Deporte en Cuba emerge en el empeño por el desarrollo y consolidación del movimiento deportivo cubano como una fuerza más que contribuye a asegurar el proceso pedagógico y educativo de los deportistas y sus resultados en entrenamiento y competencia. Un hito importante en este sentido es la participación de psicólogos en el Campeonato Mundial de Boxeo del año 1974 y posteriormente en los Juegos Panamericanos y del Caribe de México 1975. En 1974, sale el Suplemento No. 15 del Boletín Científico – Técnico INDER, Cuba sobre Psicología del Deporte, por Carlos Martinó Sánchez y colaboradores, es la primera obra escrita aún sin ser un libro.

Temas como el análisis del producto de la Actividad Dinámica de las funciones psíquicas de los baloncestistas. La orientación de la atención en la reacción psicomotriz y otros. El primer libro escrito en Cuba sobre Psicología del deporte lo elaboró A. Dorta Sasco en 1984 y se titula "Nociones de psicología de la educación física y el deporte", editado por Pueblo y Educación. La Habana.

Los temas fundamentales que han caracterizado a la Psicología del Deporte en Cuba se relacionan con: 
  • Motivación y Deporte. 
  • Autocontrol de las emociones. 
  • Estrés 
  • Procesos cognitivos. 


Factores psicosociales en los equipos deportivos. 
  • Psicofisiología y Deporte. 
  • Control psicológico del entrenamiento. 
  • Logros en investigaciones por psicólogos del deporte en Cuba 
El hallazgo de las regularidades psicológicas de diferentes formaciones motivacionales como la auto valoración, la orientación de la personalidad y el grado de aspiración en la regulación del comportamiento en competencias. 


La identificación de determinados moduladores de la respuesta de estrés del deportista durante el concurso. 

El registro de variables psicológicas mediadoras de la respuesta a las cargas de entrenamiento.

Fuentes

J.Williams: Psicología del Deporte 






EJEMPLOS PRÁCTICOS DE UN PSICÓLOGO DEPORTIVO




Desde el CPAd queremos usar este blog también como una herramienta de difusión de nuestra labor como psicólogos del deporte. Para ello iremos actualizando periódicamente mostrándoos diferentes acciones que llevamos a cabo con nuestros equipos o deportistas.

Hoy empezaremos con una dinámica de cohesión de grupo, pero que además nos permite trabajar otras variables. Esperamos que les sea de utilidad.

DINÁMICA DE COHESIÓN: LA LONA

OBJETIVO: Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. Identificar diferentes roles dentro del grupo.

MATERIAL: Una lona. El tamaño en función del número de componentes. Tratar de buscar que el equipo de pie dentro de la lona ocupe entre la mitad y 3/4 partes de ésta.

DESARROLLO: Se coloca la lona en el suelo y se dan las instrucciones al grupo: 
  • Se tienen que subir todos a la lona. 
  • Sólo se puede hablar encima de la lona. 
  • Tienen que darle la vuelta a la lona sin pisar en ningún momento fuera de ella. 
  • Si alguien pisa fuera, el ejercicio empieza desde el principio. 
  • Se les asigna un tiempo para realizar la prueba. 
Durante la dinámica no se les podrá decir nada ni ayudar, la única comunicación que habrá por parte del psicólogo será indicarles que tienen que volver a empezar por haber incumplido la norma (pisar fuera).


CONCLUSIÓN: Al lograr el ejercicio o al acabarse el tiempo, se discute con todo el grupo sobre la tarea que acaban de realizar. Qué dificultades han tenido, qué planes han puesto en marcha, cómo los han llevado a cabo, cuál creen que es la finalidad del ejercicio. Hay que dejar que lleven ellos la charla, pero siempre buscando orientarles a la importancia del trabajo en equipo, compañerismos y remar todos en la misma dirección.


CLAVES IMPORTANTES: Durante la dinámica es importante que observemos cómo funciona el grupo internamente. Se podrá ver claramente quiénes tiran del grupo, quiénes aportan y quiénes tiran en otra dirección o simplemente pasan. Puede ser una información complementaria muy útil a la del sociograma.


10 MOTIVOS PARA PONER UN PSICÓLOGO DEPORTIVO EN TU VIDA

Los beneficios de contar con un psicólogo son muchos como ya hemos visto. A continuación presentamos las 10 razones por las que un psicólogo deportivo va a influir de manera positiva en el rendimiento deportivo:


1. Estado mental idóneo

Es evidente que es necesario tener una gran preparación física o alimentarse bien para rendir al máximo, pero también es necesario estar bien preparado mentalmente para el momento de la competición. En psicología deportiva se conoce el estado ideal para alcanzar el máximo nivel de cada uno como el “Nivel Óptimo de Funcionamiento”.

2. El refuerzo

Reforzar a los jugadores en momentos oportunos es realmente importante para mejorar su autoestima, y es uno de los principios básicos del aprendizaje de habilidades psicológicas, técnicas o tácticas.

3. Los objetivos

El psicólogo deportivo va a ayudar tanto al jugador como al entrenador a beneficiarse de la planificación adecuada. Los objetivos realistas, y los pasos inteligentes para conseguirlos, pueden reforzar el nivel de autoconfianza de los jugadores, mantener su motivación alta y evitar problemas de autoestima.

Te dejamos aquí un artículo específico sobre la influencia del psicólogo deportivo en trazar objetivos eficaces: "La importancia de fijar objetivos en la Psicología Deportiva"

4. La cohesión grupal

El conocimiento del psicólogo en aspectos de psicología grupal, puede jugar a favor de que el equipo trabaje como un todo. Un equipo unido es mucho más beneficioso para el buen funcionamiento deportivo que un equipo con problemas internos.

5. Las autoinstrucciones

Las autoinstrucciones pueden utilizarse en el deporte para adquirir destrezas nuevas, para que la motivación aumente, para eliminar de hábitos negativos, para la iniciación de la acción o para el mantenimiento del esfuerzo en situaciones extremas o cuando el foco atencional ha de mantenerse durante un tiempo prolongado. Además, las autoinstrucciones positivas sirven para potenciar la autoestima, la motivación, la atención, el rendimiento y ayuda a soportar mejor el cansancio al provocar que el sujeto se centrare más en la tarea.


6. Entrenamiento en Imaginación

En nuestro artículo “Entrenamiento Mental a través de la Imaginación: Psicología del Deporte” ya hablamos de los beneficios que supone este tipo de entrenamiento en los deportistas. Es útil, entre otras razones, para reducir la ansiedad o para la adquisición de nuevas habilidades.


7. Control del estrés

Pese a que necesitamos que exista cierto nivel de estrés en la competición, el estrés puede ser un factor negativo para el rendimiento. El psicólogo deportivo puede mejorar el control del estrés del deportista, por ejemplo, contribuyendo a que el estilo de vida de éste sea lo menos estresante posible, y facilitando que pueda compatibilizar todas sus obligaciones diarias. Además, también puede reducir la “presión” del deportista, influyendo en sus expectativas de rendimiento y centrando su atención en objetivos alcanzables.

8. La atención

Las técnicas atencionales son muy útiles para el buen rendimiento durante la práctica deportiva. Algunos de los beneficios son: mejora del control emocional, una mejora de concentración, un mejor aprendizaje de habilidades, más capacidad de soportar los momentos difíciles de la competición, etcétera.

9. Emociones productivas

Existen emociones facilitadoras de rendimiento: el estado emocional del deportista determina de forma directa su rendimiento en la competición. Generar emociones facilitadoras es un elemento clave en el buen funcionamiento deportivo de cada persona. Además, el psicólogo deportivo puede ayudar a los deportistas a usar las emociones negativas como la ira, el miedo o la decepción, en su beneficio.

10. Apoyo en la recuperación de lesiones

Lesionarse es uno de los momentos más duros en la vida de un deportista. El apoyo psicológico puede ser útil para aceptar una lesión y superar los malos momentos. El psicólogo puede aportar herramientas para volver de forma gradual al entrenamiento y mantener la motivación durante la rehabilitación.



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¿Por qué trabajar con un psicólogo del deporte?



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