PSICOLOGÍA COMUNITARIA
La psicología es una disciplina tan diversa como antigua que nos ha ayudado a generar muchas formas de comprender tanto nuestra conducta individual como las relaciones interpersonales.
Una de las ramas de la psicología que está especialmente orientada hacia producir cambios y transformaciones sociales desde la perspectiva de los propios actores es la psicología comunitaria. En este artículo te explicaremos qué es, de dónde surge, cuáles son los principales objetivos y el campo de acción de esta rama de la psicología.
¿Qué es la Psicología Comunitaria?
La psicología comunitaria, o psicología social comunitaria, es una teoría y una metodología que surge en los países americanos, tanto del norte, como del centro y el sur, y su objetivo principal es producir transformaciones en las comunidades procurando el fortalecimiento y la participación de los actores sociales en sus propios entornos.
La Psicología comunitaria es un área de especialidad que se ocupa de cómo los individuos se relacionan con la sociedad. ¿Alguna vez piensa en cómo los problemas de la comunidad pueden afectar a la salud y el bienestar de los individuos? O ¿Se ha preguntado alguna vez cómo la gente puede convertirse en un contribuyente más activo para su comunidad?. Estos son los dos principales temas de interés dentro del campo de la psicología comunitaria.
Este es un tema bastante amplio dentro de la psicología, ya que trabaja con conocimientos de otras disciplinas incluyendo la sociología, las ciencias políticas, la salud pública, la psicología transcultural y la psicología social. Los psicólogos que trabajan en este campo estudian la vida cultural, económica, social, política y ambiental y la forma que éstas tienen de influir en las vidas de personas en todo el mundo.
El enfoque de la psicología comunitaria puede ser a la vez teórica y aplicada, pero es a menudo una mezcla de ambas. Mientras que algunos psicólogos comunitarios realizan investigaciones sobre cuestiones teóricas, otros toman esta información y la utilizan para identificar problemas y desarrollar soluciones dentro de las comunidades.
¿De dónde surge?
Es una teoría inter disciplinaria porque incluye un conjunto organizado de ideas y conocimientos que provienen no solo de la psicología, sino de otras ciencias especialmente humanas y sociales, como la antropología, la sociología o la filosofía.
Se nutre también de la actividad política de movimientos disciplinarios transformadores, como la anti psiquiatría o la salud mental comunitaria, que surgieron en Italia y Estados Unidos a mediados del siglo XX y que hicieron un señalamiento o denuncia sobre algunas limitaciones de las formas tradicionales de hacer psicología.
De igual forma tiene influencias importantes del pensamiento latinoamericano
revolucionario, como la sociología militante impulsada por el colombiano O. Fals Borda, o el modelo de educación popular del brasileño Paulo Freire.
Como teoría, la psicología social comunitaria se encarga de de estudiar los factores psicosociales, es decir, los elementos tanto psíquicos como sociales implicados específicamente en el control y el poder que las personas ejercemos sobre nosotras mismas y sobre nuestros entornos.
Por esto la psicología comunitaria se relaciona estrechamente con los conceptos de poder, autogestión y empoderamiento, y se inscribe en una corriente de transformación crítica que supone que la sociedad es una construcción colectiva de las personas que la conforman, a su vez influidas por esa construcción, susceptible de crítica y cambios (Montero, 2012).
De la teoría a la práctica
Es decir que la psicología comunitaria es también una metodología: a partir de sus planteamientos teóricos podemos desarrollar estrategias de intervención que promuevan que las personas seamos agentes de cambio en nuestros propios entornos y agentes activos en la detección de nuestras necesidades y la solución de nuestros problemas.
Aquí es donde podemos ver una diferencia o incluso un distanciamiento con la psicología social y clínica tradicional: no es el interventor, el técnico, las instituciones estatales, religiosas, políticas o privadas, sino los agentes sociales de la propia comunidad quienes se reconocen como los protagonistas, los especialistas y los productores del cambio.
Por lo anterior, la psicología comunitaria se plantea también como un proyecto de psicología para el desarrollo; un desarrollo que va más allá de la dimensión individual, pues su objetivo no es solamente modificar la psicología de las personas, sino también impactar el hábitat y las relaciones individuo-grupo para lograr cambios cualitativos tanto en ese hábitat como en las relaciones.
Lo que es y lo que no es la psicología comunitaria
Puede ser útil para describir la psicología comunitaria distinguirla de otras disciplinas con las que es afín. Por ejemplo, la Psicología comunitaria es parecida a la psicología clínica y de la salud mental, pero enfocada en la comunidad y en su orientación a la acción. Es decir, la psicología comunitaria tiene como objetivo promover el bienestar humano. Aunque la psicología comunitaria surgió en gran medida con la intención de localizar problemas de salud mental dentro del individuo, los psicólogos comunitarios son más propensos a ver las amenazas a la salud mental en el entorno social, o en la falta de ajuste entre los individuos y su entorno. Por lo general abogan por el cambio social, más que el cambio individual. Se centran en la salud y no en la enfermedad, y en la mejora de las competencias individuales y comunitarias.
La Psicología comunitaria es como la salud pública en la integración de una orientación preventiva. Es decir, los psicólogos comunitarios tratan de prevenir los problemas antes de que aparezcan, en lugar de esperar a que se vuelvan graves y debilitantes. Pero la psicología comunitaria difiere de la salud pública en que su preocupación es principalmente la salud mental, las instituciones sociales y la calidad de vida en general. En muchos sentidos, la psicología comunitaria es como trabajo social, excepto por que tiene una orientación de investigación muy importante. Los psicólogos comunitarios están comprometidos con la idea de que no hay nada más práctico que una investigación rigurosa, bien concebido dirigida a los problemas sociales.
La Psicología comunitaria es como la psicología social con la adopción de un enfoque de grupo o sistémico hacia la conducta humana. Se preocupa del uso de los conocimientos psicológicos para resolver los problemas sociales. Toma prestadas muchas técnicas de la industria y la psicología de las organizaciones, aunque tiende a hacer frente a las organizaciones desde el enfoque comunitario, como los sistemas de suministro de servicios humanos y redes de apoyo. Además, se centra de forma simultánea en los problemas de los clientes y los trabajadores en lugar de únicamente los objetivos y valores de gestión. Tiene que ver con cuestiones de regulación y control, y con la mejora de las características positivas y las habilidades de los grupos sociales relativamente sin poder, como las minorías, los niños y los ancianos de tolerancia social.
¿De qué trabajan los psicólogos comunitarios?
Dependiendo de la formación, experiencia y preferencias, los psicólogos de la comunidad pueden trabajar como educadores, profesores, directores de programas, consultores, desarrolladores de políticas, evaluadores, también como investigadores en las organizaciones, como asesores en universidades, agencias gubernamentales y, por supuesto, en las comunidades para promover la salud mental y el bienestar de la comunidad.
OTRAS DIRECCIONES
0 comentarios:
Publicar un comentario