domingo, 30 de septiembre de 2018

PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD


PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD




¿Qué es la psicología publicitaria?
La psicología publicitaria se dedica al análisis de la incidencia que la publicidad tiene en las personas, estudiando sus características y difusión. De este trabajo los psicólogos publicitarios extraen conclusiones sobre los hábitos de consumo de los sujetos, estableciendo tácticas sobre las que posteriormente se diseñarán las campañas publicitarias.
Por tanto, su importancia en nuestra sociedad es fundamental a la hora de determinar valores que expliquen en qué se basan los consumidores para elegir una determinada marca o qué es lo que buscan.
En todo ello, los medios de comunicación, y ahora también las redes sociales, juegan un papel fundamental, ya que constituyen los mecanismos a través de los cuales los mensajes publicitarios influyen en los consumidores, mecanismos que se basan en la persuasión, la sugestión , la proyección de elementos culturales o sociales coincidentes con los sujetos, o la repetición de eslóganes.
Analizando la percepción que estos tienen de los anuncios se pueden diseñar estrategias eficaces en la venta publicitaria.

¿Qué estudia esta rama de la psicología?
La psicología publicitaria estudia aspectos tan importantes como los sonidos y el lenguaje empleados en los anuncios, haciendo hincapié en su nivel emocional, es decir, en la capacidad que tienen para impresionar y en las expresiones que despiertan en los sujetos.  
Teniendo en cuenta lo anterior, la psicología de la publicidad estudia los anuncios desde varios frentes. Por un lado, atendiendo a sus propias características. Por ello, esta rama de la psicología se encarga de analizar las formas y el color, determinando aquellos colores y formas que son capaces de interactuar con las personas.
Por ejemplo, diversos estudios han puesto de manifiesto que el color azul es el que suele producir mayores emociones en los sujetos por la sensación de transparencia y plenitud que transmite. Es el color más empleado en diseño gráfico para diseñar logos, ya que, además de frescura, infunde profesionalidad. Al azul, le sigue el color rojo, también muy empleado por su capacidad de atracción. Es un color que estimula las percepciones visuales de quien lo contempla, por lo que igualmente suele usarse a menudo.
Las tipografías, donde destaca el empleo de la familia helvética, y las imágenes son otros de los datos que también tienen en cuenta estos profesionales.
Además de las características, observan la incidencia que causa la repetición y el medio por el que se transmite un determinado mensaje publicitario, y cómo ello, junto al precio, influyen en la percepción de los consumidores.
Por tanto, en el seno del marketing, el papel de la psicología publicitaria es sumamente importante. Sus análisis sirven para diseñar nuevas campañas, pero también para conocer mejor a los consumidores, creando canales que permiten una comunicación fluida con los mismo.

ESTRATEGIAS DE LA PSICOLOGÍA PUBLICITARIA



Conociendo las características y los actos de consumo de las personas, se puede ejercer mayor persuasión e influencia sobre ellas a través de los medios de comunicación. ¿Cómo?

Si alguna vez has entrado al supermercado para comprar “cuatro cosas” y has salido con un carrito lleno,¡enhorabuena! Has sido víctimas de las técnicas que emplea esta rama científica.
La Psicología publicitaria se nutre principalmente de 4 estrategias para lograr ese efecto en el consumidor:
  • Mecanicista: haciendo principalmente uso del psicoanálisis, busca condicionar a las personas por medio de la repetición de un mismo slogan o imagen. Esta reiteración persigue una consecuente reacción de compra.

  • Persuasiva: pretende colocar un producto por encima de sus competidores. Para ello, otorga información sobre sus características o atributos y los compara favorablemente con el resto. Se nutre mayoritariamente de la creatividad y la intuición personal.
  • Proyectiva: se centra en los modelos, la cultura y los estilos de vida de los sujetos. Suele presentar aquellos productos que coinciden con los intereses u opiniones de estos. La sociología y la antropología también son esenciales.
  • Sugestiva: se nutre de técnicas psicoanalíticas para indagar en lo más profundo del ser humano. Pone su foco en la ansiedad, el miedo, la angustia o el estrés del usuario para poder atraerlo mediante la generación de un “producto mágico”.



FACTORES PSICOLÓGICOS Y PUBLICITARIOS EXITOSOS

Detrás de todas las campañas de publicidad existen una serie de decisiones cardinales de las que depende su éxito. En cada una de estas elecciones los profesionales de la Psicología Publicitaria estudian, investigan y aportan información y conocimiento para favorecer el impacto de su trabajo.

Características del anuncio: se decide el color, la tipografía y las imágenes que se van a emplear.Repetición: número de veces que va a ser emitido o publicado. Es curioso que a pesar de ser una de las estrategias mecanicistas más antiguas, continúe siendo de las más efectivas. Su filosofía es que cuanto más se repite un mismo mensaje, más se grabará en la memoria de los clientes.Precio: un precio más bajo no equivale a un mayor número de ventas. Aunque es un factor importante (ya vemos que la fiebre del Black Friday rompe récord de ventas casi cada año), también influyen otras variables.Canal: es el medio por el que se va a transmitir el anuncio (radio, televisión, Internet…).

De esta  manera, el psicólogo tendría que tener en cuenta las tendencias de consumo de una franja de edad determinada. Pero también la etapa del desarrollo evolutivo en la que se encuentre el público objetivo.

Por ejemplo, si nos dirigimos a adolescentes, será preferible realizar campañas en Internet o a través del smartphone. Además, dada su edad, es conveniente emitir un mensaje reforzador de la identidad personal, un concepto especialmente sensible, moldeable y vulnerable en esta etapa evolutiva.

 “Un mensaje eficazmente persuasivo es aquel que tiene la particularidad de alterar el funcionamiento psicológico del individuo”

-Vance Packard-

PSICOLOGÍA DEL COLOR, ESENCIAL EN PUBLICIDAD

También estos profesionales de la Psicología Publicitaria han de fijarse en los colores empleados para la campaña, porque cada uno simboliza algo diferente. Por ejemplo, el blanco da sensación de vacío, pureza y luminosidad. El azul, frescura, transparencia o ligereza; e incluso, los expertos le atribuyen un efecto sedante.

Por su parte, el amarillo transmite empatía, extroversión, luz y da alegría, vivacidad y juventud. El rojo, fuerza, poder, dinamismo, atrae mucho la atención y estimula la mente. El verde simboliza la esperanza, lo natural y su efecto es igualmente sedante.

Como vemos, en la Psicología Publicitaria importa hasta el más mínimo detalle. Por ello, esta disciplina aporta su conocimiento de la mente humana para mejorar la influencia y persuasión en las personas que son objeto de estas creaciones publicitarias.

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